Crónica de un miércoles cualquiera

Miércoles 3 de julio de 2019, parecía un día cualquiera pero no lo sería, no para todos.


Como es costumbre para Carlos despertar temprano a trabajar, ese miércoles 3 de junio eran las 6 de la mañana y las cosas no estaban pasando como todos los días. Aunque algunos en la ciudad seguían en la cama aplazando la alarma como de costumbre de 10 en 10 minutos hasta que fuera suficientemente tarde como para que el cuerpo brincara de desesperación por llegar tarde, otros ya estaban despiertos despachando a los hijos para ir al colegio y otros tantos haciendo su rutina de ejercicios en la mañana.


Todo empezó a ser más raro cuando las personas en la ciudad notaron que no llegó el mensaje con la imagen de buenos días en el grupo familiar, ya saben, Piolin brillante, el gif de Mickey bailando o algo por el estilo muy común en los grupos familiares; Esa mañana no pasó, incluso, el meme de la noche anterior que Carlos tenía guardado para el grupo de amigos del colegio, no se fue, se quedó cargando, pero al fin y al cabo, no era tan importante como para entrar en crisis.


9 de la mañana. Ya todos en el trabajo, excepto los que no hicieron caso a la alarma cuando debían hacerlo. La cosa no iba mejor. No se iban las notas de voz a los clientes en WhatsApp, las imágenes de la confirmación de compra tampoco, estaba mal, algo pasaba. Instagram y Facebook tampoco cargaban, la desesperación era notoria en ceño cada vez más arrugado de Carlos.


Carlos no podía poner las promociones del día ni mandar la promoción de la semana al grupo de clientes. Ya eran las 11 y no podía hacerlo, el problema ya era suficientemente grande, las ventas no llegan y ya casi era mediodía.


Oficialmente Carlos se enteró por Twitter que no se pueden cargar imágenes, ni videos ni audios en WhatsApp, Facebook ni Instagram. Antes de enterarse Carlos ya había llamado a la empresa de Internet a quejarme por el servicio, ellos no sabían qué decirle así que lo mandaron a desconectar el router y a esperar unos minutos, procedimiento normal.


El caso es que Carlos no estaba vendiendo, junio no había sido un buen mes y esperaba iniciar julio con toda la fuerza en redes sociales para empezar el segundo semestre con pie derecho.


Trató de relajarse, al fin y al cabo todavía podía enviar mensajes con texto y chatear también es válido para vender, además, podía llamar también. Carlos reorganizó su agenda del día, ya no será un día de ventas sino de actualizar pendientes, poner al día algunas tareas y dar uno que otro feedback a su equipo de trabajo.


Carlos pensó "Un momento, tengo un negocio serio, mis actividades no pueden depender de aplicaciones en internet, necesito revisar opciones". Entonces hizo una lista de cosas que resolvería esa semana y en la lista estaban cosas como tener actualizada la página web, aprender a hacer publicidad en Google, depurar su base de datos de clientes para hacer Email Marketing, todo lo había escuchado ya de los expertos que hablan en Instagram sobre Marketing Digital.


Carlos y muchos otros empresarios y negocios en latinoamérica pasaron horas difíciles el pasado 3 de julio de 2019, una vez más se demostró que depender de una estrategia basada en las redes sociales es riesgoso y podría representar una disminución en los resultados de ventas de los negocios. La solución es simple, definir una estrategia omnicanal.


Puede parecer simple, pero no sencillo. Tener una estrategia omnicanalidad requiere de habilidades especiales, tan así que ni siqueira grandes empresas han logrado tener una estrategia de omnicanalidad sólida. Pero bueno, es por eso que hay muchos profesionales que se han dedicado a especializarse en el tema. Por ahora, hagamos las cosas más básicas para empezar. Así que vamos a hacer una lista de los canales indispensables que debería tener todo negocio para que soporte una estrategia omnicanal:


Activos/Canales digitales

-Página web / Tienda en línea

-Plataforma de Email Marketing y Automation

-Línea móvil para llamadas

-Blog

-Redes Sociales

-Google My Business

-Canal de video (Youtube, Vimeo, otros)

-Base de datos de clientes y prospectos


Seguro han identificado muchos más canales y activos de los que están en la lista, así que es momento de sentarse a planear una estrategia omnicanal, por ahora les dejo un artículo donde podrán aprender a crear una básica para evitar depender 100% de las plataformas de terceros.


Y las preguntas que deben hacerse son:

¿Tiene tu negocio todos estos canales o activos digitales funcionando?

Si la respuesta es si ¿Los estás usando todos correctamente?

Si tuvieras que escoger sólo uno y remontar toda la estrategia ¿Cuál escogerías?


Somos empresa de performance enfocada en generar ventas y oportunidades de venta en los canales digitales de nuestros clientes. Utilizamos metodologías growth hacking con las que buscamos optimizar el presupuesto y lograr la mayor rentabilidad para nuestros clientes.

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

Ecuador 2019 - MouyoBox - Una empresa del grupo Carfacorp S.A

© 2019 MojoBox -